Dentro de las 30 medidas para un mercado laboral dinámico que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) presento ante el Consejo Nacional de Trabajo, en su última reunión, existe una sobre las modalidades formativas laborales, que busca elevar el trabajo en jóvenes.
Según el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación, Javier Palacios, estas modalidades formativas se han centrado en prácticas pre profesionales y profesionales, pero no han favorecido a los jóvenes que no tienen estudios superiores, un grupo importante dentro de los jóvenes que no estudian ni trabajan.
‘’Solo el 4% de las empresas usa las modalidades formativas y el 90% está concentrado en jóvenes con educación superior, en prácticas pre profesionales o profesionales. Los jóvenes que no están estudiando, o están por debajo de la educación superior, no tienen alternativas y es lo que queremos revisar’’, preciso tras la firma de un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) para crear empleo temporal a través del programa Trabaja Perú.
Leer Más: La delincuencia empresarial
Leer Más: La ruta del lavado de activos
Segmentación
Aunque no precisó si estas medidas irán como Decretos Supremos o Proyectos de Ley, señalo que todas pasaron al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que formen parte del Plan Nacional de Productividad y Competitividad (PNPC), y se conocerán el 30 de Junio cuando vence el plazo o, más tardar, los primeros días de Julio .
Escrito por: María B. Aguilar