(511) 221 8999

Alianza del pacífico en fuego cruzado

La guerra comercial entre EE.UU. y China puede brindar oportunidades para fortalecer Alianza del Pacífico.

La Alianza del Pacífico, que reúne a Chile, Colombia, México y Perú, ha llamado la atención de muchos otros países como el esquema de integración regional más dinámico de América Latina, por ser economías con un crecimiento más rápido que los reflejados en otros países de la región, además su proyección hacia la región del Asia Oriental es vista con mucho interés. Muchas grandes corporaciones chinas se han convertido en principales socios de la región en los sectores agrarios, industriales, comerciales y financieros locales, por tanto las corporaciones estatales y privadas de China han adquirido influencia económica y política, desplazando en muchos casos a empresas estadounidenses o europeas.

El pasado viernes 05 de Julio se realizó la cumbre anual de la alianza, donde se dieron cita los presidentes Iván Duque, Sebastián Piñera y como anfitrión nuestro primer mandatario Martín Vizcarra, el mexicano Andrés López Obrador, envió en su lugar al canciller Marcelo Ebrard.

Esta coalición creada en 2011 se encuentra en vías de transformación, estableciendo planes de trabajo conjunto, pese a que continuamente han sido criticados por no promover la integración latinoamericana en un estricto sentido.

Leer Más: Régimen de Retención del IGV

Leer Más: Impacto de los cambios tributarios en el cumplimiento fiscal

Ante la guerra de aranceles, la Alianza del Pacífico se ha propuesto nuevos objetivos que apuntan hacia la implementación de un acuerdo marco de libre comercio con el Mercosur.

Para el Perú, la Alianza del Pacífico presenta la mejor oportunidad, junto con los tratados de libre comercio que ha firmado con varios países asiáticos, de tener mayores relaciones económicas con Asia, pero especialmente para diversificar lo que exporta, que ahora se concentra principalmente en bienes primarios, como minerales, harina de pescado y gas natural.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

five × four =