En entrevista para el diario El Comercio, Blanca Chávez, presidenta de la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora Perú) señaló que la decisión tomada por el ejecutivo de volver a la inmovilización obligatoria durante los domingos, afectará fuertemente a su sector.
Pese a que el Decreto Supremo N°139-2020-PCM establece que, durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal estrictamente necesario que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).
Blanca Chávez, considera que estos servicios serán fuertemente afectados, pues con esto se estaría cortado un 30% de sus ventas, debido a que la mayor facturación de los restaurantes se efectúa durante los domingos, y las ventas de delivery solo representan un 15% del total de sus ingresos.
“Estamos perjudicados con un aforo del 40%. El delivery nos da un 15% y en el local era un 20% de las ventas que teníamos antes de la pandemia”, sentenció.