Acuerdo entre Gobierno y clínicas privadas ¿en qué consiste?

Ayer las clínicas privadas y el Gobierno llegaron a un acuerdo para fijar la tarifa que estas recibirían por la atención de los pacientes de COVID-19 con seguro médico en sus instalaciones; el acuerdo se produjo en menos de 24 horas, después de que el presidente Martín Vizcarra amenazara con expropiarlas en favor de garantizar la vida y salud de los peruanos.

Las distorsiones y abusos que los medios denunciaron llevaron a que se incrementara la presión gubernamental sobre los centros de salud privados, llegando a un acuerdo mediante el cual se fijó la tarifa de S/ 55,000 (a cuenta del Estado) más IGV por la atención médica a pacientes con coronavirus en alto riesgo.

Leer más: Minsa podrá usar instalaciones de clínicas privadas

Leer más: Gobierno y clínicas llegan a un acuerdo

Este acuerdo consta de 8 puntos clave (según el portal oficial del Gobierno), los cuales son:

  1. La atención en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) de una clínica privada se dará a todos los pacientes que la requieran, pudiendo ser trasladados desde los hospitales del Ministerio de Salud, de los Gobiernos Regionales y de la Seguridad Social o que hayan acudido directamente.
  2. El pago a las clínicas correrá a cuenta del Estado peruano, a través del Minsa y por el pago único de S/ 55,000 (más IGV) por paciente hospitalizado diagnosticado con COVID-19 por los días que requiera el paciente, a todo costo y por todo servicio (incluido el pago de personal especializado y excepto por hemodiálisis); por lo cual el paciente no deberá realizar ningún tipo de pago en estos establecimientos.
  3. Todo paciente con COVID-19 que tenga seguro de Essalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado (con limite menor de cobertura y cuyo pago el asegurado no pueda mantener y requiera ser trasladado a la UCI de un hospital público) es beneficiario de este acuerdo.
  4. La asignación se realizará mediante una Plataforma Única de Gestión de Camas, asignando al paciente a la primera cama de UCI libre en el sistema sin importar si es pública o privada.
  5. Mediante auditoria recurrente (efectuada por un representante de Essalud y el Minsa) se certificará el cumplimiento de los derechos del paciente en las clínicas privadas de acuerdo al protocolo de atención diseñado por el Minsa.
  6. De forma complementaria, se revisaran las deudas de las familias que eligieron atenderse en las clínicas privadas antes de este acuerdo, y que ahora afrontan altísimas cuentas, para evitar que caigan en la pobreza por un desajuste en sus obligaciones.
  7. A fin de reducir los tiempos de espera entre el establecimiento de salud público y privado, el Minsa recalca que los pacientes con COVID-19 podrán ser derivados desde un hospital público o acudir directamente a una clínica.
  8. Hoy, viernes 26 de junio, debe presentarse un modelo de contrato estándar para la revisión de las partes y para poner en marcha los acuerdos evitando flujos burocráticos o totalmente flexibles.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.