skip to Main Content
(511) 221 8999

Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con países de la CAN

Bolivia, Colombia y Ecuador constituyen un importante bloque comercial para el Perú.

Se ha suscrito Acuerdo de Reconocimiento Mutuo entre la Sunat y las administraciones aduaneras de los países de la CAN, con la finalidad de agilizar y facilitar operaciones comerciales de importación, al reconocer a las empresas certificadas como Operador Económico Autorizado peruano.

Un Operador Económico Autorizado (OEA), es un elemento de la cadena logística internacional, que obtiene certificación por parte de la administración aduanera gracias a que cumple ciertos estándares de seguridad, se considera como un socio estratégico para la aduana.

La Organización Mundial de Aduanas, ente internacional que reúne el 99% de las administraciones aduaneras a nivel mundial, junto a representantes del sector privado, crearon un marco Normativo para Asegurar y Facilitar el Comercio Exterior (SAFE). El SAFE, es un documento que contiene una serie de estándares, buenas prácticas, recomendaciones y directrices, cuyo objetivo es brindar herramientas a las aduanas para que logren ser más eficientes en su papel para facilitar el comercio internacional, en un entorno de seguridad de la cadena logística.

Leer Más: Responsabilidad penal y el modelo de compliance

Leer Más: Venta de Intangibles el negocio del Futuro

Dentro del Marco SAFE, se crea la figura del OEA, como un operador de comercio exterior confiable, reconocido por su propia administración aduanera como una empresa segura. En la actualidad, los grandes compradores globales, como china, Europa, Japón, entre otros, prefieren hacer negocios a través de exportadores seguro, certificados y avalados por la aduana.

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 − nineteen =

Back To Top