(511) 221 8999

Acción de inconstitucionalidad ante despido de peruanos

Extranjeros son contratados bajo condiciones de subempleo e informalidad

Consejo Regional de Cusco aprobó el pasado 21 de julio una Ordenanza que prioriza la mano de obra regional, tras considerar muy grave el despido del personal peruano para la inmediata contratación de extranjeros en condiciones informales, por lo cual el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humano (MJDH) decidieron que se pondría en marcha un proceso de inconstitucionalidad para tomar medidas inmediatas.

El consejo explicó que el reglamento establecido por La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) posee una normativa deficitaria, no solo en la contratación de extranjeros sino también en la fiscalización laboral. Además señaló que los gobernadores de regiones como Tacna, Moquegua, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac y Puno desean solidarizarse con Cusco e implementar medidas similares.

Leer Más: Clima organizacional: Éxito empresarial

Leer Más: Reforma: “Para dar paso al Perú del Bicentenario”

La fiscalización a nivel regional ha empezado en restaurantes, hoteles y centros turísticos en los que se han detectado muchos indocumentados de diferentes nacionalidades. La ordenanza no establece la prohibición ni el despido de trabajadores, sino establecer las condiciones en las que fueron contratados, de tal forma que se puedan generar pruebas que ayuden a argumentar la inconstitucionalidad.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × 2 =