¿A quienes afectaría decretar una ley seca?: Las autoridades se pronuncian

En base a las especulaciones que se han tejido en relación a la posible imposición de esta medida, varias autoridades gubernamentales se han pronunciado al respecto, tal es el caso del presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, quien abrió la posibilidad refiriendo: “Hasta el momento no hemos tomado ninguna decisión referente a la ley seca”, así mismo, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, también se anunció, pero descartando esta alternativa.

La posibilidad de adoptar esta disposición ha surgido en el marco de la serie de infracciones que se han producido durante el estado de emergencia, vinculadas con la insistencia en realizar reuniones sociales y familiares, pese a la prohibición de las mismas.

En cuanto a las futuras decisiones, Martos indicó que estarán promoviendo una campaña masiva publicitaria dirigida a jóvenes de entre 18 y 30 años, con el propósito de generar conciencia acerca de estas actividades.

El premier declaró al respecto: “Desafortunadamente en estas fiestas, como lo hemos visto, la mayoría está infectada y llevan el virus a su casa donde existen personas vulnerables y estas son las personas que están llegando a los hospitales”.

Por su parte la titular del MEF, a través de una entrevista con RPP refirió: “Diversos especialistas han informado que los focos de contagios no se deben al consumo de bebidas alcohólicas y que las reuniones sociales seguirían dándose con —o sin— estos insumos”.

Decretar esta medida ¿a quienes afectaría?

También en el marco de esta posibilidad se ha pronunciado la Unión de Cerveceros Artesanales, indicando que, esta medida podría perjudicar seriamente a sus negocios.

De acuerdo a datos de esta organización, durante la pandemia, se calcula que se ha perdido más del 50% de las ventas de este sector, además, aproximadamente un 20% de las cervecerías ha tenido que cerrar permanentemente.

Estas cifras representan una perdida estimada de unos 200 empleos directos y 2,000 puestos de trabajo indirectos.

Es por ello que, una ley seca, según los cerveceros, puede generar una pérdida superior a los 400 puestos de trabajo directos y más de 2,000 indirectos.

Otras opiniones

Las opiniones y comentarios no se han hecho esperar, al respecto, muchos expertos exponen que, ante una ley seca el mercado formal se vería fuertemente afectado, y además es posible que se incentive el mercado negro (informal), trayendo importantes consecuencias para la seguridad de todos.

¿Qué otras medidas están planeando?

El PCM, ha informado, además: “Nos hemos reunido con todos los elementos fiscalizadores y estamos coordinando con los alcaldes para hacer una campaña masiva de control en discotecas, bares, mercados y todos los lugares donde hay aglomeración de gente con apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas”.

Escrito por: Grupo Verona

Foto: Gestión

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twelve − 4 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.