(511) 221 8999

A la espera de la Nueva Ley de Cine

Esta semana se define aprobación del proyecto de ley de cine que amplia fondos de 2 mil UIT a 6 mil UIT para esta actividad.

En los últimos años la actividad cinematográfica y audiovisual en el Perú ha logrado atraer cada vez más, no solo al público y la crítica internacional, sino también a los espectadores peruanos; sin embargo, aún no cuenta con un apoyo significativo del Estado pese al potencial que tiene. Por ello, esta semana se someterá a segunda votación el proyecto de ley para triplicar los fondos destinados a esta industria (hasta S/ 25.68 millones). Además, como mínimo, el 40% (S/ 10.2 millones) de dichos recursos deben destinarse al cine en regiones.

Inicialmente, el proyecto de ley proponía un régimen de incentivos fiscales para la inversión en la industria del cine; según el cual, las personas naturales o jurídicas que aportaran a proyectos cinematográficos, o audiovisuales, podrían deducir como gasto, para efectos del pago del Impuesto a la Renta (IR), el total de su aporte (siempre que no supere el 20% del impuesto neto a pagar del año fiscal en que se realizó el aporte).

Para la inversión extranjera se ofrecía el 20% de los gastos realizados como crédito fiscal para ser usado en la Declaración Jurada Anual del IR, solo si hubiesen contratado con empresas peruanas de servicios cinematográficos. Esto fue retirado del proyecto de Ley.

Leer Más: Motivación, liderazgo y éxito

Leer Más: Globalización del Crimen Organizado

Igualmente, en la iniciativa aprobada (y que se convertirá en Ley, si se aprueba en la 2da votación) se sustituye la figura de “aportes” por “donaciones”. Con este esquema, y bajo la normativa actual, la deducción por donaciones a proyectos de cine asciende al 10% de la renta neta (de tercera categoría o de la suma de renta neta de trabajo y de fuente extranjera).

Desde inicios del 2017 el ministerio de Cultura viene trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley para la cinematografía, tras meses de discusión y revisiones con la Comisión de Cultura se presentó el proyecto de Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y el Audiovisual Peruano. Finalmente, tras ser modificado a raíz del debate a principios de este mes (02 de mayo) en el Pleno del Congreso, el texto sustitutorio del proyecto de Ley fue aprobado por el Congreso el 8 de mayo.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramirez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

10 + 20 =