skip to Main Content
(511) 221 8999

Errores en la elaboración de planillas

Perú tiene una de las legislaciones laborales más complicadas

Los trabajadores constituyen la fuerza que mueve a las empresas a ser más productivas y crecer, por ello, el trato adecuado a los colaboradores es un tema importante para las organizaciones que buscan desarrollarse y seguir en el mercado. Una remuneración justa es parte también de un buen trato, además del clima laboral y los valores de la empresa; por ello un error que perjudique el pago al trabajador perjudica al éxito de la empresa.

El primer y principal error que se comete con respecto a la elaboración de la planilla de una empresa es realizarlo de forma manual; es decir, a través de una hoja de cálculo, la cual no es del todo fiable, mucho menos cuando la empresa cuenta con un buen número de trabajadores.

Leer Más: Grupo Verona: Director José Verona apuesta por un país totalmente informado

Leer Más: Tipo de cambio semanal: otro mes cotizando a la baja

Otro error es elaborar la planilla sin tener un manejo adecuado de la normativa, cuando se desconoce la legislación laboral del Perú; ello debido a que lamentablemente el país tiene una de las legislaciones más complicadas. Estos errores sumados llevan a que se termine pagando de más o de menos a los colaboradores, creando un serio problema laboral interno. Esta situación se agrava si se toma en cuenta que más del 50% de las mypes peruanas caen en estos errores cada mes.

Respecto a lo anterior, el error clásico tiene que ver con el cálculo del importe total que les corresponde a los trabajadores dependientes, principalmente por la complejidad que puede tener el cálculo de la retención de 5ta categoría, pago a AFP, CTS y los descuentos por tardanzas, o inasistencias, no justificadas. Lo cual podría acarrear reclamos y multas para la empresa cuando el trabajador percibe menos de su sueldo a causa de unos descuentos mal aplicados.

Lo más grave es que la empresa suele darse cuenta de que realizó un pago incorrecto de planilla hasta finales de año, cuando ya se hizo efectivo el descuento. Incluso se corre el riesgo de reducir hasta en 50% el sueldo del trabajador, exponiéndose a recibir multas de hasta 40 UIT.

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 2 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × two =

Back To Top