158 empresas quedarían eximidas de pagarle a Sunat

El día de mañana el Tribunal Constitucional (TC) deberá decidir si es inconstitucional o no lo estipulado en la primera disposición complementaria transitoria del Decreto Legislativo 1421.

La principal controversia en torno a este tema es que la decisión del TC determinará si puede exigirse el pago de S/ 11,000 millones en impuestos a un total de 158 empresas deudoras.

Precisamente, hay 26 empresas que piden la prescripción de las deudas que mantienen en discusión con la Sunat, el Tribunal Fiscal y el Poder Judicial. Además de otras 132 empresas que están en controversia judicial al no estar de acuerdo con los montos exigidos.

Aunque estás últimas no pueden alegar la caducidad de los plazos de cobro, podrían hacerlo posteriormente (de anularse el DL 1421).

Leer más: Importadores y exportadores calificados como Operadores Económicos Autorizados tendrán facilidades

Leer más: Gobierno observó ley que permite el retiro de aportes de la ONP

Entre las empresas que podrían librarse del pago de su deuda con Sunat hay 45 que accedieron a Reactiva Perú. Asimismo, según la Intendencia de Principales Contribuyentes (Sunat), la mayor deudora es Minas Buenaventura, con S/ 2,083 millones, seguido por Latam, el Consorcio Minero ExCormin, Electrocentro, Odebrecht, Media Networks, Supermercados Peruanos, Banco Pichincha.

También, han invocado la prescripción de sus deudas: Natura Cosméticos, Unión Andina de Cementos, Terpel Comercial del Perú, Banco Interbank, Turboplast, Clínica Ricardo Palma, Sap Perú, Sucden Perú, Minera Laytaruma, Minera Antapaccay, Aceros Arequipa, Electro Dunas, Southern Perú, Metalúrgica Peruana, Dinet, Laive y Distribuidora Continental.

 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

two × one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.