MEF evalúa modificar norma que permite a Sunat acceder a información con cuentas con más de S/ 10,000

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dejó abierta la posibilidad de modificar la norma que permite a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) acceder a la información de las cuentas con más de S/ 10,000.

En una sesión de la Comisión de Economía del Congreso, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que se podría evaluar el incremento del umbral mínimo de los depósitos, el cual ahora es de S/ 10,000, y la periodicidad de los reportes que al día de hoy son mensuales.

“Estos dos parámetros la ley los delega a que el MEF lo pueda normar por decreto supremo. Y justamente los delega porque estos parámetros puedan atenuar los efectos (de la norma). Entonces podemos evaluar alguna propuesta de cambio“, dijo Marco Camacho, director general de política de ingresos públicos del MEF.

Leer más: Perú crecería entre 7.6% y 11% este año

Leer más: Sunat identificó las cuentas de 3.300 peruanos en Bélgica e Islas Caimán

El funcionario recordó que no se fiscalizarán sobre todas las cuentas que informará los bancos a la Sunat, ya que ello no es posible.

“Sobre el número de cuentas que se informan a la Sunat, no es el número de fiscalización que van a hacer. No existe ninguna administración tributaria en el mundo que pueda realizar ese número de fiscalizaciones”, mencionó.

En este sentido, los gremios de las entidades financieras que estaban presentes en la sesión informaron que no está clara la constitucionalidad de la norma que le da acceso a la Administración Tributaria a las cuentas. Así, las entidades mantienen que en caso de inconvenientes tendrán que ser ellos quienes a expensas de las demandas de sus clientes por la vulneración del secreto bancario.

Las cajas consideran que el temor que ha causado esta disposición podría tener consecuencias negativas en la reactivación económica debido a que los clientes tomarían la decisión de retirar sus ahorros.

Finalmente, al respecto el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, Fernando Ruiz Caro, dijo que “Si esos ahorros se empiezan a retirar del sistema, tendremos menos liquidez para financiera una reactivación económica, sobre todo a pymes”.

Escrito por Grupo Verona.
Con información de RPP.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *