Gestión de fraude organizacional

Los delitos económicos actuales son una gran amenaza para las organizaciones

El fraude es una amenaza que amerita especial cuidado y abordaje integral por parte de las organizaciones, el fraude puede tener un impacto notable debido a las considerables pérdidas monetarias, así como sus efectos perniciosos para la  organización, poniendo en riesgo la capacidad de ejecutar programas o actividades con eficacia, provocando en algunos casos la quiebra debido a las consecuencias negativas del impacto en la imagen reputacional.

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Caja: Los mecanismos de prevención, detección y respuesta en casos de fraude tienen un rol fundamental para proteger los intereses de las organizaciones contra efectos negativos.

La evidencia ha permitido entender que existen múltiples formas de cometer fraude, la más común consiste en aprovechar fallos en los sistemas de control interno que permiten evadir los controles existentes, suele emplearse para ello diversos recursos, desde la colaboración de terceros, hasta la utilización de la tecnología.

Prevención

Sin duda el riesgo de fraude siempre va a existir, la intención que deben tener las empresas es lograr minimizarlo a través de la prevención, es decir, hacer énfasis en contar con el mayor número de obstáculos para impedir engaños, o en caso de no poder evitarlos, detectarlos antes de que sus efectos sean devastadores.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

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