Estado de Emergencia: firma electrónica para renovación de contratos

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por medio de un comunicado se pronunció sobre las renovaciones de contratos de trabajo de naturaleza temporal cuyo plazo está próximo a vencer. 

Todo ello debido a la disposición del Gobierno por medio del Decreto Supremo N° 051-2020-PCM de prorrogar por 13 días calendario el Estado de Emergencia Nacional que vive el país como una medida de prevención y control de la propagación del coronavirus.

Es así como durante el periodo de aislamiento social obligatorio, las renovaciones de contrato podrán ser suscritas por las partes mediante el uso de la firma digital u otro tipo de firma electrónica.

Leer más: MTC: actividades portuarias aseguran abastecimiento durante Estado de Emergencia

Leer más: Economías de Asia y el Pacífico serían las más afectadas

Así lo dispone el numeral 3.1 del artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1310, el mismo que aprueba que “el empleador puede sustituir su firma ológrafa y el sellado manual por su firma digital, conforme a lo regulado por el artículo 141-A del Código Civil; o, su firma electrónica, emitida conforme a lo regulado por la Ley N° 27269, Ley de Firmas y Certificados Digitales; así como hacer uso de microformas, conforme a lo regulado por el Decreto Legislativo N° 681”.

De esta forma el MTPE exhorta a los empleadores a emplear el uso de tecnologías de digitalización, información, comunicación y sustituir documentos físicos y firmas ológrafas. Todo ello con la finalidad de proteger el empleo de los trabajadores del país, finaliza el comunicado.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *