El género en el transporte público

Los estudios han determinado que el transporte público en el Perú, además de presentar problemáticas en cuanto a su eficiencia y capacidad, también exhibe dificultades para garantizar el ejercicio igualitario de los usuarios. Las mujeres son uno de los grupos vulnerables que enfrentan cotidianamente obstáculos para poder acceder libremente a su derecho a una movilidad segura.

Leer Más: Inteligencia artificial: Privacidad de datos

Leer Más: Inician campaña para recuperar 628 millones de soles de aportaciones

La agresión física, psicológica y sexual durante el uso del transporte público es un problema que ataca en mayor índice (pero no exclusivamente) a mujeres jóvenes niñas y adolescentes, estudiantes y trabajadoras, de estratos medios y bajos, por ser las usuarias diariamente más utilizan las diferentes formas de transporte público, debido a que la mayoría de ellas no cuentan con otras alternativas eficientes para desplazarse por la ciudad. Estas conductas delictivas se realizan tanto en los medios de transporte propiamente dichos como en la infraestructura de acceso a estos medios. Durante el 2019, se recibieron denuncias de 144 mujeres que fueron acosadas sexualmente en los trenes de la Línea 1 del Metro de Lima.

Es responsabilidad del Estado cautelar medidas para que todas las personas que hacen uso de los medios de transporte público, así como las infraestructuras que hacen posible su prestación, no expongan su integridad física o emocional durante su uso o acceso a los mismos. En las últimas décadas se han logrado significativos avances para estos efectos, nuestro país ha dispuesto un conjunto de normas destinadas a garantizar la seguridad en la prestación de los servicios de transporte para el caso de las mujeres.

En base a ello se han puesto en acción iniciativas que alientan el transporte público seguro para las mujeres, en este sentido, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, inauguraron recientemente un taller dirigido a 100 fiscalizadores de transporte, a fin de que estos servidores conozcan la normativa contra el acoso sexual en espacios públicos y la aplicación del enfoque de igualdad entre hombres y mujeres en el transporte urbano.

Escrito por: Lic. Claudia Bolívar 

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *